PUBLICIDAD

Con nueva interconexión eléctrica, Ecopetrol fortalece su matriz energética en la Orinoquía

 


  • El sistema La Reforma-San Fernando permite la conexión de los campos petroleros de la Orinoquía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

  • Además, facilita la integración de los sistemas de autogeneración de energía a gas (térmicas) y solares que contribuyen a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Ecopetrol aumentó en más de 100 Megavatios (MW) su capacidad energética para atender la demanda a mediano y largo plazo de los campos de producción petrolera Castilla, Chichimene, Apiay y Akacías en el departamento del Meta, al conectar directamente su operación al Sistema de Transmisión Nacional (STN) de suministro de energía.

La conexión se viabilizó gracias al moderno sistema de interconexión eléctrica La Reforma – San Fernando 230 kilovoltios (kV) que construyó y puso en funcionamiento el Grupo Energía de Bogotá (GEB).

La moderna interconexión impulsa la transición energética de Ecopetrol en el Meta, debido a que facilita la integración de sistemas de autogeneración de energía a gas (térmicas) y solares, que aportan en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Así mismo, libera de carga el sistema de energía regional, lo que favorece la atención de la demanda de los usuarios del servicio en el departamento.

La obra que construyó el Grupo de Energía de Bogotá contempló la instalación de 76 torres eléctricas, 35 kilómetros de línea de transmisión eléctrica y 250 kilómetros de cableado, además de la ampliación de la subestación La Reforma 230 kV, en la capital del Meta.

Ecopetrol, por su parte, ejecutó la construcción de la subestación San Fernando 115 / 34,5 kV, en el municipio de Castilla La Nueva, mientras que el Grupo de Energía de Bogotá desarrolló la fase a 230 kV de esa misma subestación.

El sistema, que fue puesto en operación hace tres meses y completó su proceso de estabilización, garantiza el aumento en la continuidad y estabilidad del servicio, al reducirse las fallas externas en un 95%.