PUBLICIDAD

“Ecopetrol va a la Escuela” llega al Meta para incentivar la innovación y el aprendizaje


Ecopetrol a través de un convenio de cooperación con Corpoeducación y con el apoyo de la Secretaría de Educación del Meta, de rectores y coordinadores académicos, desarrolla el programa ‘Ecopetrol va a la Escuela’, una iniciativa que en el departamento cubre a 19 sedes educativas oficiales y a más de 3.100 estudiantes de quinto a décimo grado de educación  básica.

 El programa, que a nivel nacional se realiza en 25 municipios del país y abarca unos 10 mil estudiantes, comprende una metodología de aprendizaje innovadora, centrada en el design thinking que es una manera de trabajar en grupo para maximizar la creatividad colectiva.

 También contempla la aplicación del concepto ‘internet de las cosas’ para sacarle más provecho a la red y otras herramientas  entre las que se destacan: Un micrositio (www.alaescuela.com), cartillas digitales e impresas, videos, infografías, guías y talleres para docentes y estudiantes.  

 A través de la metodología del design thinking, se facilita que los niños, niñas y jóvenes creen y propongan soluciones innovadoras para responder a las necesidades de su entorno, y a través del internet de las cosas se conviertan en inventores al materializar sus ideas.

 El programa dura 7 meses y premia las mejores propuestas construidas por estudiantes y docentes, que busquen soluciones innovadoras a situaciones cercanas a su comunidad asociadas al origen del petróleo y el gas, la transición energética, la protección del agua y del medio ambiente.

 “Desde Ecopetrol buscamos promover e incentivar una mentalidad de innovación en niños, niñas y jóvenes, mediante la apropiación de novedosas metodologías y el uso de herramientas que amplíen su conocimiento, brinden información y acompañen el proceso de aprendizaje y construcción de ideas e invenciones”, explicó María Cristina Bejarano, líder de gestión social de Ecopetrol en el Meta. 

 Las instituciones educativas ganadoras recibirán cada una un ambiente de aprendizaje para uso de los estudiantes y docentes, que contiene un laboratorio portátil enfocado en química, biología y física, material para el desarrollo corporal y material fungible para realizar actividades didácticas, que contribuirán a completar su proceso de aprendizaje.