PUBLICIDAD

TRES VÍCTIMAS Y MILLONARIAS PÉRDIDAS: ASÍ ROBAN EN VILLAVICENCIO


La inseguridad tiene sitiada a Villavicencio. Ese es el tema de conversación de los ciudadanos, no solo en redes sociales sino también en los entornos laborales y familiares. Son muchas las historias que allí se cuentan. Algunas, observadas en video y otras de forma presencial.

Sin embargo, al pasar de los días los hechos se convierten en simples cifras. Esas que esgrime desde la Policía el Coronel Luis Quintero, Comandante de la Metropolitana de Villavicencio, para sugerir que todo está bien y que aquí no pasa nada.

Frente a eso, LLANO AL DÍA habló con tres víctimas de la inseguridad. Todas ellas de diferentes sectores sociales, pero que han perdido cosas que con tanto sacrificio consiguieron. Y no solo eso, también perdieron algo de tranquilidad.


Dos atracos al mismo local en una semana

Aunque parezca absurdo, en Villavicencio ya hay personas que han sido víctimas de la inseguridad hasta en dos ocasiones en una semana y en zonas concurridas.

Ese es el caso de una comerciante de muebles en la octava etapa del barrio La Esperanza.

El primer hecho ocurrió en horas de la noche. Los dos empleados del establecimiento fueron abordados por un hombre con arma de fuego, quien les quitó dos celulares y se llevó dos millones de pesos en efectivo. De inmediato, la comerciante arribó al local y se comunicó con la Policía. La recomendación de los uniformados que atendieron el caso fue desconcertante: “me dice que para qué voy a colocar denuncia si no se llevaron nada importante, que no les hicieron nada y que estaba muy peligroso (…) al lado me llama un policía y me dice que es muy complicado luchar contra la delincuencia”.

¿Y las cámaras?, preguntó la afectada. La respuesta es que no sirven.

Tan solo pasó una semana y el mismo local volvió a ser objeto de un atraco. Eran las 3:00 p.m. y llovía bastante. Esta vez la comerciante estaba en el local atendiendo a una clienta, cuando llegó un hombre y los encañonó: se llevó una cadena de oro, dos celulares Iphone 11, dos Motorola y otro Smartphone, además de cuatro millones de pesos en efectivo.

“Uno lo que hace es dejarse robar”, comentó la comerciante, quien contó que la cuantía total de este robo fue de 12 millones de pesos.

Después del hecho, como pudo se comunicó con la Policía y los uniformados llegaron al poco tiempo. También llegó la Sijín al sitio y nuevamente la respuesta fue que no hay cámaras.

La respuesta de la Sijín fue la misma: no, es que Villavicencio está muy peligroso. Yo le dije: sí y ustedes no hacen nada

 Al día siguiente, desde la Sijín le enviaron el video de una cámara de un establecimiento que alcanzó a registrar a los delincuentes y ella logró averiguar de quiénes se trataba y hasta tuvo acceso a la fotografía del delincuente. Sin embargo, la comerciante confesó que prefirió no reportar esto a las autoridades por temor  represalias.

Es decir, la mujer en poco tiempo hizo el trabajo que les corresponde a los encargados de la seguridad, quienes no dieron resultados.

Además de estos dos hechos de inseguridad, la negociante cuenta que en la misma manzana en la que queda su establecimiento atracaron dos locales más y robaron a una mujer que iba en moto y la hicieron caer.

Frente a esta situación, a la comerciante no le quedó más remedio que mandar a poner rejas al local para no seguir expuestos a nuevos robos, ante la inseguridad que reina en la capital del Meta.

Este es el video que registró el escape de los asaltantes:

 

Un robo con pérdidas de por $17 millones 

En este caso, la víctima fue una profesional quien lleva un año viviendo en Villavicencio. Como ella no conoce bien la ciudad, no explicó con exactitud el sitio en el que ocurrió el hurto, pero por las descripciones se cree que fue en San Isidro, a donde llegó para realizar unas compras en una ferretería.

Ella le confesó a LLANO AL DÍA que esa misma semana había presenciado un atraco a mano armado y por temor a ser abordada por delincuentes en la calle, prefirió sacar 50 mil pesos para pagar los elementos y dejó el bolso dentro del carro.

Yo dije: no bajo el bolso porque me lo raponean o vienen con un arma para quitármelo.

Se trata, explicó la víctima de la inseguridad, de un bolso exclusivo (de diseñador) en el que llevaba dinero en efectivo. Cuando regresó al vehículo, se dio cuenta que habían extraído el bolso sin forzar ventanas, puertas o cerraduras.

En total, la pérdida por el robo fue de 17 millones de pesos. Al igual que en el caso mencionado anteriormente, tampoco había cámaras disponibles en el sector.

 

Casi la tumban de la moto por robarla 

En el caso de la tercera víctima, aunque la cuantía de lo robado no es tan alta como en los mencionados anteriormente, el impacto fue igual o mayor. Se trata de una mujer quien se encuentra desempleada desde diciembre del año pasado y le robaron un bolso en el que llevaba un celular, audífonos inalámbricos, su documentación y el poco dinero que tenía.

Ella le contó a LLANO AL DÍA que iba como pasajera en moto por el sector del barrio Hacaritama y dos hombres en motocicleta le arrebataron el bolso. Después del hecho, persiguieron a los dos delincuentes por todo el barrio El Estero y llegaron hasta el Santa Helena, pese a que en La Ceiba habían perdido de vista a los asaltantes.

Tras comunicarse con el cuadrante, el uniformado le recomienda que no insista en la búsqueda de los ladrones por lo riesgoso que podría ser para ellos.