PUBLICIDAD

SI AUMENTA OCUPACIÓN DE LAS UCI, “VOLVEREMOS AL AISLAMIENTO”: HARMAN


Una preocupante advertencia lanzó el Alcalde Juan Felipe Harman, tras el incremento acelerado de casos de coronavirus en Villavicencio. El mandatario aseguró que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de la capital del Meta alcanzó un 62 por ciento esta semana, una situación que lo llevaría a tomar medidas drásticas por precaución.

“Si nosotros vemos que hay un incremento en ocupación de cuidados intensivos nos toca volver a aislamiento. Tenemos que decírselo a la comunidad de una forma absolutamente responsable”, le dijo a LLANO AL DÍA.

Así mismo, Harman explicó que en su mayoría la ocupación de las UCI corresponde a otras situaciones médicas diferentes al COVID-19, pero que reducen la capacidad instalada del municipio. “Si no tenemos la capacidad instalada para atender, teniendo en cuenta que aquí están llegando pacientes de Vichada, Vaupés y el mismo Amazonas, también nosotros tendremos en su momento que volver al aislamiento”, expresó el mandatario.


A la espera de ventiladores

El Alcalde recordó que en Villavicencio se cuenta apenas con 98 Unidades de Cuidados Intensivos y destacó que se está a la espera de la llegada de ventiladores mecánicos que entregará el Ministerio de Salud. Según Harman, el gobierno nacional ya confirmó que dispuso de 24 elementos de estos para el municipio, lo que permitirá ampliar la capacidad instalada, dado que la Clínica Carlos Nieto (antes Clínica Martha) ya tiene lista toda la infraestructura y solo faltan los ventiladores para ponerla en funcionamiento de forma inmediata.

El más reciente reporte del avance del coronavirus en Villavicencio y el Meta, entregado este miércoles 25 de junio, da cuenta de 22 casos nuevos en el departamento, de los cuales 18 corresponden a la capital. Precisamente en ese informe, se conoció que hay 4 personas en hospitalización y 5 en UCI en el departamento.