PUBLICIDAD

¿LOS TERMÓMETROS INFRARROJOS AFECTAN LOS OJOS O "MATAN NEURONAS"?


En los últimos días han venido circulando mensajes de audio y video que aseguran que los termómetros infrarrojos, con los que miden la temperatura en el ingreso a lugares cerrados (oficinas, centros comerciales, supermercados, aeropuertos y edificios, entre otros), causan daños en la vista o neurológicos.

Frente a esas aseveraciones, la Cruz Roja Colombiana Seccional Meta emitió un boletín en el que registra información que desmiente ese supuesto riesgo para la salud que implica el uso de estos termómetros.

“Resulta que esos termómetros digitales de infrarrojos con forma de pistola son receptores, no emisores, funcionan de acuerdo al fenómeno físico por el cual los cuerpos calientes emiten calor en forma de radiación electromagnética y recoger, mediante un sensor, la radiación infrarroja emitida por el cuerpo”, detalla el boletín.

"En resumen, no hay ninguna evidencia ni literatura científica sobre los supuestos daños cerebrales u oculares de los termómetros infrarrojos mencionados en la publicación viral, son fábulas de desocupados que al ser amplificados producen desinformación”.

En el boletín destacan que también han circulado aseveraciones simulares con la "hipoxia de las mascarillas mataneuronas y estalla pulmones", en las que se menciona que no se deben usar protectores de acetato (caretas) porque supuestamente el virus se acumula y son perjudiciales. Al respecto, la Cruz Roja Seccional Meta registra que, contrario a eso, estos elementos son una buena protección para minimizar el riesgo de contagio del COVID-19.

*La información que cita la organización la publicó la agencia AFP, que hizo chequeo de los mensajes virales que desinforman sobre el uso del termómetro.