PUBLICIDAD

ASÍ ESTAFAN CON FALSAS PRUEBAS DE COVID-19 Y PROMESAS DE TRABAJO


Aprovechando la necesidad de la gente, en medio de la crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus, están estafando con falsas promesas laborales y pruebas de coronavirus.

Así lo dio a conocer Ecopetrol, que denunció que personas inescrupulosas se hacen pasar por empresas de recursos humanos y prometen oportunidades laborales a cambio de dinero. La información la envían a través de WhatsApp, en un documento con logotipos de la empresa en mención, en el que les dicen a las personas que supuestamente fueron seleccionados para una vacante laboral con Ecopetrol. 

En el mismo documento, la supuesta empresa de selección de personal entrega unos requisitos, entre ellos la consignación, en una cuenta de Bancolombia, de $127.750, que, explican, corresponde al 15 por ciento del costo de la prueba de COVID-19.


 

Así funciona la estafa

LLANO AL DÍA tuvo acceso al número telefónico y corroboró de primera mano cómo operan estar personas inescrupulosas. La llamada la contestó un hombre quien se hizo pasar como "el arquitecto de contratación y selección".


Fingimos un nombre y ubicación, a lo que el hombre asegura que le dé un momento mientras verifica en la base de datos. Posteriormente nos dice que sí aparecemos en “la lista” y que debemos presentarnos al día siguiente a las 7:00 de la mañana en ayunas, con dos fotocopias de la cédula y dos fotos 3X4 en fondo azul. Además, con el reporte del pago que brinda la entidad bancaria del dinero a consignar ($127.750).

Para enredar a las personas, justo en ese momento que habla de consignar, es cuando el hombre dice que el cargo que nos fue asignado fue ‘Coordinador de piso’, con un salario de 3’800.000 más bonificaciones.

Ahí es cuando, ilusionados por un buen salario que alivie la crisis económica, las personas realizan la consignación y se configura la estafa.

 

Ecopetrol explica

Al respecto, Ecopetrol reiteró que nunca se cobra por exámenes médicos u otros trámites a la hora de vincular su personal y tampoco ni tampoco establece acuerdos, convenios o alianzas con personas naturales para intermediación o su representación en procesos de contratación.

Los procesos de vinculación de Talento Humano de Ecopetrol se cumplen a través de las agencias autorizadas por el Servicio Público de Empleo y de su página oficial www.ecopetrol.com.co, en el enlace “Trabaje con nosotros” donde se publican las oportunidades laborales y se explica cómo ingresar la hoja de vida.

Si a usted o un conocido le llegó esa información, informe a las autoridades respectivas.