PUBLICIDAD

VÍA VILLAVICENCIO – PTO. LÓPEZ: DONDE MÁS ATROPELLAN ANIMALES SILVESTRES


En el Meta iniciaron una labor conjunta para identificar las zonas críticas de accidentalidad, las especies susceptibles de atropellamiento y las causas de accidentes, para prevenir los siniestros que afectan a la fauna silvestre de la región.

A la fecha, Cormacarena, que lidera la iniciativa, ha atendido nueve casos de animales víctimas de atropellamiento en vías primarias o secundarias del departamento. Una iguana, un búho, una lechuza, un ocelote, un puercoespín, un bienparado, un garrapatero y dos osos palmeros, hacen parte de los reportes atendidos por la Corporación durante época del aislamiento preventivo obligatorio.

Según la información, los mayores casos de atropellamiento se presentan en el corredor vial que comunica los municipios de Villavicencio y Puerto López, con tres  de los nueve casos informados; los demás casos se reportan en la vía  que conduce a Bogotá, a la altura de la vereda Pipiral, en la carretera hacia a los municipios de Castilla La Nueva, Acacias y Restrepo; y el área urbana de la capital del Meta.

 

A partir de la información solicitada, que incluye un reporte mensual de los casos de atropellamiento de fauna silvestre, se espera crear campañas de educación y sensibilización dirigidas a los usuarios de las vías, trabajadores de las concesionarias viales y la población en general. Además se buscará realizar señalización especial que permita a los conductores advertir de la presencia de especies en el lugar.

Esta labor es apoyada por Covioriente, Coviandina y la Concesionaria vial de Los Llanos, empresas que operan en los principales corredores viales del Meta.

Cormacarena invitó  a los conductores que transitan por las vías del departamento a respetar las señales de tráfico que advierten del peligro por paso de animales silvestres; y a elevar la precaución en la noche y el amanecer, pues en estas horas aumenta el tránsito de diversas especies.

Por último, se insta a anticipar cualquier posible invasión de la calzada, estar atento al movimiento que delate la posible irrupción de un animal en la carretera; e informar de forma oportuna si encuentra algún animal herido durante el recorrido a la línea de atención 3214820327.