PUBLICIDAD

COLOMBIANO ESTUVO EN COMA CINCO SEMANAS POR CORONAVIRUS


El caso del colombiano Rodrigo Valderrama, quien vive en Virginia (EE.UU.) es la muestra de que está mandado a recoger el argumento de que el coronavirus solo afecta gravemente a personas de avanzada edad o con enfermedades de base.

Valderrama, de 30 años, superó el coronavirus tras estar durante decenas de días al borde de la muerte. Así se lo relató en entrevista a Caracol Radio. “Estuve cinco semanas en coma inducido, me fallaron los riñones, el hígado, los pulmones. El único órgano que no me falló fue el corazón y fue por el COVID-19", explicó.

 

Dado que no tiene una avanzada edad, muchos tratarían de explicar la situación grave que pasó, en que padece una enfermedad crónica o tenía malos hábitos.

Sin embargo, tampoco es así. Además de ser joven, Rodrigo no consume cigarrillo y realiza actividad física de manera continua. Hasta antes de enfermarse hacía casi 10 kilómetros diarios y su dieta era saludable.


El colombiano tuvo la mala fortuna de contraer el virus en una cena con unos amigos y ahí comenzó su calvario. Enfermó en casa y, en principio, le diagnosticaron neumonía.

A los pocos días si situación se agravó y fue trasladado a un centro médico casi directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde estuvo en coma inducido.

Dado su grave estado de salud y fue tratado con plasma para favorecer su recuperación “Yo soy el primer caso de Estados Unidos que trataron con el plasma y el médico me dijo que han tratado 28 pacientes, de los cuales 11 estamos en el hospital”, afirmó.

Finalmente, Valderrama, quien estaba a la espera de recibir el alta médica, se ilusiona con la posibilidad de, en 14 días, donar plasma a otros pacientes.