PUBLICIDAD

ORDENAN REUBICAR A 57 PRESOS DE CÁRCEL DE VILLAVICENCIO

Trasladar a 57 personas privadas de la libertad en la Cárcel de Villavicencio, ordenó el Juez Cuarto Penal del Circuito Especializado a la Alcaldía de la ciudad, a la Gobernación del Meta y al Inpec. Se trata de reclusos que padecen enfermedades crónicas o de alto riesgo frente al contagio de COVID-19.

La decisión se tomó tras la tutela que instauró la Procuraduría General de la Nación, con el fin de garantizar los derechos fundamentales a la vida, salud y dignidad humana de ese grupo de personas, quienes presentan, entre otras enfermedades, hipertensión, diabetes, cáncer, insuficiencia renal, asma y tuberculosis.

 

Otras medidas frente al coronavirus

También se ordenó que otras 13 personas privadas de la libertad, positivas para covid-19, sean reubicadas de manera inmediata una vez se conozca el resultado de la segunda prueba, en un lugar, concertado y articulado con los entes territoriales y de salud, que garantice el aislamiento a que haya lugar.

El Juez requirió al Inpec, a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –Uspec- y al Consorcio Fondo de Atención en Salud PPL 2019 Fiduprevisora para que en 48 horas garanticen, de lunes a domingo durante las 24 horas del día, la presencia de personal médico y de enfermería. También el suministro de insumos, equipos y medicamentos necesarios para la atención médica, así como todo lo que sea necesario para la toma de muestras a reclusos y personal que trabaja en ese centro carcelario, las cuales deberán ser remitidas al Instituto Nacional de Salud para su pronto análisis y así establecer el número real de contagiados.

Finalmente ordenó que de manera periódica, se les entregue a presos y al personal que labora en la Cárcel de Villavicencio, elementos suficientes de bioseguridad como tapabocas, guantes, jabón, alcohol o equivalentes que permitan minimizar el riesgo de contagio.

El funcionario recalcó que esas medidas tienen como objetivo asegurar una ininterrumpida, constante y permanente prestación del servicio médico, y así fortalecer la asistencia sanitaria en el penal. 


*Redacción: Llano al día - Con información de Prensa Procuraduría General de la Nación.