PUBLICIDAD

MASIVA MUERTE DE ABEJAS EN EL META


Las autoridades realizan el seguimiento a la denuncia de una masiva muerte de abejas en el municipio de Puerto López (Meta). De acuerdo a información entregada por Cormacarena, son 27 los apicultores afectados y los más afectados corresponden a las veredas Unión de San Juan, El Toro y Las Leonas, donde 305 panales quedaron sin uso ante la muerte de las abejas.

La autoridad ambiental solicitó al Instituto Colombiano Agropecuario copia de los resultados de las muestras tomadas en campo para determinar la residualidad de plaguicidas en ellas. Además, pedirá realicen la  verificación de aplicación y dosis de agroquímicos en el sector.

La entidad seguirá con la investigación del caso, y pondrá en conocimiento del  ANLA la afectación de los apicultores del departamento; también oficiará a los Ministerios de Agricultura y al de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre la problemática que enfrentan hoy los productores de miel, cera, y propóleo del municipio, que perdieron su principal fuente económica.

 

Son varias las medidas que Cormacarena adoptó para ayudar a los campesinos de la zona, dentro de los que se destaca asignar recursos económicos para el fortalecimiento de apicultores del departamento del Meta, como parte del cumplimiento de las acciones contempladas en el Plan de Acción Institucional - Somos vida, somos Meta.

Igualmente, se implementarán jornadas de sensibilización sobre el uso responsable de agroquímicos; se crearán encuentros entre apicultores y agricultores donde se coordinen los procesos y tiempos de producción, y se articularán esfuerzos con la institucionalidad pública para hacer seguimiento al uso adecuado de material que ponga en riesgo la salud pública y la vida de la fauna silvestre.