PUBLICIDAD

CREARÁN APP PARA COMBATIR DEFORESTACIÓN EN EL META


El Meta creará el primer aplicativo para reportar acciones de deforestación en el departamento del Meta, que se cargará a una plataforma donde se presenta la mayor cantidad de pérdida de bosque. Esto se articulará con la fuerza pública para generar resultados positivos en capturas sobre los delitos ambientales. Así lo aseguró Sergio Muñoz, secretario de Ambiente del Meta, en el panel sobre lucha contra la deforestación, uno de los tres de la agenda de la Cumbre de Alcaldes, en Puerto Gaitán. 


Muñoz también hizo un llamado a la conservación ambiental y sostenible, ya que desde 2013 se han deforestado en el Meta 215.101 hectáreas, similar al departamento del Quindío y se han perdido a causa de los delitos ambientales 236 mil millones de árboles. 


Comentó que en cinco municipios al sur de Meta (Uribe, La Macarena, Vista Hermosa, Puerto Rico y Mapiripán) se ha concentrado el 88,8% de la tala de árboles en el territorio a causa de los cultivos ilícitos, ganadería extensiva, extracción ilícitos de minería, acaparamiento de tierras y comercio de madera ilegal, convirtiendo al Meta en el segundo departamento más deforestado en Colombia. 


“Vamos a integrar en los consejos de seguridad un componente especial de monitoreo para la deforestación. En el 2020 realizamos 12 consejos de seguridad basados en asuntos ambientales donde los pronósticos que tenía el Ideam en el 2020 para el Meta eran de un aproximado de 54.000 hectáreas de bosque nativo deforestado. Los resultados en el 2020 fueron de 36.187 hectáreas deforestadas un 33% menos de lo esperado, gracias a la estrategia de Alianza Sur del Meta", manifestó Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta. 


Finalmente, el secretario de Ambiente del Meta invitó a los alcaldes del departamento a seguir realizando las jornadas de reforestación participativa con las comunidades de los municipios, donde la idea es poder cumplir la meta de sembrar 10 millones de árboles.