PUBLICIDAD

EN VILLAVICENCIO HABRÍA MÁS DE 12.000 CONTAGIADOS DE CORONAVIRUS


En Villavicencio la cifra real de contagiados de coronavirus podría situarse en 12.000 casos. La preocupante afirmación surge de los cálculos que realiza un equipo de epidemiólogos del gobierno municipal.

Las cifras también se deben a los retrasos en la entrega de los resultados debido a las demoras de las EPS y la negativa de otras personas para tomarse la muestra. César García, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Villavicencio, explicó que “tenemos un rezago en los resultados en el muestreo que se hace cotidianamente".

Así las cosas, dijo García, la cifra de casos de hoy es una radiografía de los contagios ocurridos hace 12 o 15 días en Villavicencio. “Una mirada preocupante, porque si teniendo esas cuentas ya vamos en 3.000 casos, la realidad es que una persona infectada puede contagiar entre una y cuatro personas en una semana, podemos estar hablando de 12 mil casos reales”, manifestó.

Frente a ese panorama, García explicó que, desde el punto de vista epidemiológico, la demanda en los hospitales y centros médicos de Villavicencio tendrá un rápido crecimiento, por lo que insiste en que se deben tomar medidas de contención ahora. Así se evitará que el sistema de salud se sature y se pueda atender de la forma más apropiada a los enfermos graves de COVID-19.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Villavicencio reiteró que los pacientes que requieren manejo en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no son exclusivamente de COVID-19. Infartos, problemas renales, hipertensos, cáncer y otras patologías también tienen una alta demanda. Es decir, que si colapsan las UCI por casos de coronavirus, no se podrá atender a los anteriormente mencionados.