Mientras las autoridades trabajan fuertemente para sensibilizar a las personas para que se aíslen cuando presenten síntomas sospechosos de COVID-19, la ruta de atención para pacientes sintomáticos no siempre funciona como debería. Así lo denunció en Villavicencio una persona cercana a una mujer de 54 años, quien viene presentando dolencias desde hace más de una semana.
A la paciente, quien reside en
la Comuna 5, la atendieron en el Centro de Salud de El Recreo, tras presentar
fiebre y desaliento. Allí le tomaron un examen de sangre, parcial de orina, una
radiografía de tórax y le recetaron acetaminofén.
Además, le ordenaron
realizarse la prueba de COVID-19. Según la denunciante, le indicaron que debía
presentarse a su EPS, Cajacopi, a tramitar la autorización.
Ahí vino la preocupación de la
paciente, quien ha estado aislada desde que empezó a presentar síntomas. Para
ella no es responsable salir a tramitar dicha muestra, teniendo en cuenta que
en caso de ser positiva podría poner en riesgo de contagio cada una de las
personas con las que entraría en contacto al tratar de realizar esta gestión. Por eso prefirió quedase en casa.
La allegada a la paciente,
quien está molesta por la ruta de atención que le brindaron a la mujer de 54
años, se pregunta a cuántas personas contagiadas las habrán mandado a realizar
dicho trámite.
LLANO AL DÍA contactó a Juan
Francisco Suárez, Gerente de la ESE Municipal, y le consultó sobre este caso. Suárez
le dijo a este medio que así no funciona la ruta de atención para casos sospechosos
de COVID-19 y cree que tal vez hubo una falla en la entrega de la información.
Según el funcionario, en estos
casos siempre se le solicita al paciente quedarse en casa y notificar por vía
telefónica a la EPS, que a su vez debe contar con una IPS que ofrece los
servicios domiciliarios para la toma de la muestra. Así se garantiza, agregó
Suárez, que la persona no salga de casa y pueda realizar el aislamiento
respectivo.