PUBLICIDAD

LA GRAVE SITUACIÓN DEL META POR LAS INUNDACIONES


Los desbordamientos de los ríos Ariari, Guape, Guamal, Guayuriba, Urichare, Cumaral y La Cal, tienen en alerta a por lo menos 8 de los 29 municipios del departamento del Meta por inundaciones.

La fuerte ola invernal ha dejado, hasta el momento, 1.245 familias damnificadas y otras 131 evacuadas en 42 veredas que registran inundaciones.


Los municipios afectados por la temporada de lluvias son: El Castillo, Lejanías, El Dorado, Guamal, Cubarral, Granada, Acacias y Villavicencio, según informó Wilson López Bogotá, director departamental de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres.


De acuerdo con un balance inicial que se realizó, han resultado averiadas 24 viviendas y se han perdido 1.157 hectáreas de cultivos de yuca, plátano, maíz, cítricos, guayaba, al igual que pastos, aves de corral y piscicultura.

En el tema de infraestructura, hay 18 vías veredales afectadas, en el puente La Amistad fue necesario implementar paso restringido para minimizar un posible riesgo, mientras que la bancada de la vía nacional entre Granada y San Juan de Arama al igual que el puente Alcaraván en esta misma ruta, también presenta riesgo de afectación.


Así mismo, en la vereda la Amistad se perdió la red eléctrica, lo cual dejó sin energía a los municipios de El Castillo y El Dorado.


El director departamental de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres también informó que en la región del Ariari quedaron fuera de servicios dos antenas de telefonía celular de Caro por falta de energía eléctrica.

La dirección departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres continúa con la evaluación de los daños y análisis de las necesidades de los damnificados por la temporada de lluvias en la región.