PUBLICIDAD

COVID-19: SE ACELERAN CONTAGIOS Y AUMENTAN HOSPITALIZACIONES


Un preocupante llamado hizo a los ciudadanos la Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina,  ante la aceleración de los contagios y aumento de hospitalizados y fallecidos por coronavirus en Colombia. "Si seguimos con una trasmisión acelerada del virus, será muy difícil mantener la capacidad de identificar y aislar los casos y sus contactos, de manera que crecerán incontroladamente los casos y dentro de ellos los que requieran hospitalización y los que mueran" expresó la alta funcionaria.

 "Si cada colombiano no toma en serio las medidas, habrá más contagiados y más muertes": Ospina.

La preocupación de Ospina surge del reporte de contagios de COVID-19 del pasado domingo y que ayer registró una cifra similar. “Este domingo fue el día más alto en número de casos nuevos, número de casos en UCI, número de fallecidos y el de más alta positividad, es decir que encontramos más casos positivos con menor número de pruebas por cada caso", explicó.

Y agregó: “las aperturas y flexibilizaciones no pueden interpretarse como ausencia del riesgo, todo lo contrario”.

 

El Instituto Nacional de Salud también advirtió que se hace necesario que sean más efectivas las labores para identificar casos positivos y contactos, además de verificar los respectivos aislamientos, para tratar de frenar el aceleramiento en la propagación.

Sobre cómo ayudar a controlar esa propagación, la funcionaria recomendó a los ciudadanos cuatro medidas básicas, pero fundamentales:

·         Evitar los lugares con aglomeraciones y evitar generarlas.

·         Usar tapabocas siempre y en todo lugar de manera correcta.

·         Lavarse las manos frecuentemente.

·         mantener la distancia de al menos dos metros con otras personas.