PUBLICIDAD

META: SIN SEGUNDA PRUEBA PARA COVID-19, LOS DECLARAN “CURADOS”

Una polémica se desató en el Meta, luego de que la Alcaldía de Granada informara, a través de un comunicado, que a quienes hayan dado positivo para coronavirus no se les tomará una segunda muestra que verifique que ya superaron la enfermedad.

“El lineamiento determina que se debe realizar el aislamiento obligatorio por 21 días y terminados estos 21 días se clasificará el paciente como curado”, se lee en el comunicado entregado por la Alcaldía en las redes sociales oficiales de la entidad.

Es decir, a quien le diagnostiquen COVID-19 en Granada le toca aislarse por tres semanas y al cabo de ello, sin tomarle una nueva muestra para verificar su estado médico, ya se considera recuperado.

Esta medida ha generado molestia e indignación, ya que hay casos documentados en los que los pacientes han dado positivo para coronavirus varias veces. Es más, recientemente se conoció que la actriz colombiana Danna García dio positivo por tercera vez, algo similar a lo que ocurrió con el futbolista argentino Paulo Dybala.

Se trata de una decisión que genera temor e inseguridad entre las personas cercanas a quienes han sido diagnosticadas con coronavirus, ya que no brinda certeza sobre la recuperación de los pacientes.

 

Sería directriz nacional

Ante la ola de críticas, el gobierno de Granada explicó que no se trata de una decisión local, sino que obedece a una directriz de la administración departamental. Así lo evidenciaron al presentar la Circular 21-200-85-11, enviada por la Secretaría de Salud del Meta, en la que se indica que “por directrices del nivel nacional, a partir de la fecha no se tomarán segundas muestras de los casos positivos, se garantizará el aislamiento por 21 días y terminados estos 21 días se clasificará el paciente como curado”.

La comunicación, que tiene fecha del 28 de abril, fue enviada a los municipios con el asunto “directrices para la toma y proceso de muestras de casos de nuevo coronavirus – COVID-19” y está firmada por Jorge Ovidio Cruz, Secretario de Salud del Meta. 

A continuación, publicamos los documentos citados en la nota: 


1. Comunicado de Prensa Alcaldía de Granada. 



2. Circular enviada por el gobierno departamental a los municipios del Meta.