PUBLICIDAD

OMS NO RECOMIENDA ROCIAR DESINFECTANTE EN EXTERIORES


Aunque algunos municipios y departamentos han dedicado importantes esfuerzos en rociar desinfectante en calles, como medida para prevenir la propagación del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esto no sirve.

Así lo deja ver, según la Agencia Francesa de Prensa, un documento publicado por la OMS en el que aborda temas como limpieza y desinfección de superficies, como medida para hacerle frente al COVID-19. "No se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la COVID-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad", recoge la explicación.

Y agrega que “es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos". Según destaca el documento, las calles no son consideradas reservorios de infección del coronavirus y, en cambio, rociar el desinfectante podría “ser peligroso para la salud humana”.

Rociado en lugares cerrados y sobre personas

Inclusive, la OMS aclara que tampoco es recomendable rociar a las personas con desinfectante, ya que de ninguna manera “reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto”.

Según la entidad, pulverizar cloro u otros productos tóxicos puede desencadenar afecciones en la salud, como irritación en ojos y piel, broncoespasmos y hasta problemas gastrointestinales.

La OMS resaltó que el rociado de desinfectante en espacios cerrados, como medida para eliminar el coronavirus, tampoco es recomendable. Para que la aplicación de desinfectantes sea efectiva, explica la entidad, conviene hacerlo con un trapo o toallita con desinfectante.

Sobre los estudios que indicaron que el virus puede permanecer varios días en distintos tipos de superficie, la OMS resaltó que los datos sobre la duración no dejan de ser teóricos, pues se registraron en condiciones experimentales.