PUBLICIDAD

OBRAS DE PROTECCIÓN EN EL RÍO GUAYURIBA, EJECUTARÁ ECOPETROL


Ecopetrol se suma con dos importantes actividades para apoyar la mitigación del potencial riesgo de desbordamiento e inundación del río Guayuriba en algunos puntos críticos en las veredas Vegas del Guayuriba y La Vigía, entre otras, de acuerdo con la declaración de calamidad pública de Villavicencio en esta zona. Dichas obras contribuirán a la seguridad e integridad de los habitantes del sector, durante las temporadas de lluvia.


La primera acción, coordinada con la Oficina de Gestión del Riesgo de Villavicencio, consiste en la construcción de cuatro (4) jarillones de apoyo en la margen izquierda de este afluente, los cuales se convertirán en barreras de protección para mitigar el riesgo de inundación cuando el río aumente su caudal, especialmente en la temporada invernal.


Los cuatro jarillones que se levantarán en la ribera del Guayuriba, tendrán una longitud de 468, 463, 262 y 232 metros, respectivamente. Es decir, serán en total 1.425 metros de barreras que se implementarán y que brindarán protección a la comunidad de esta zona del corregimiento 7, en la margen izquierda del río.


Los diques tendrán cinco metros en la base, tres en la corona (parte superior) y serán de dos metros de altura, características que garantizan resistencia frente a la fuerza de la corriente del río y quedan a un nivel superior del máximo de agua esperado.


Para la ejecución de estos trabajos, Ecopetrol aportará cuatro retroexcavadoras 200 y cuatro volquetas doble troque que tendrán a su cargo la remoción y conformación de los 11.400 metros cúbicos de material necesarios para la construcción de los cuatro jarillones.


Los trabajos para levantar estas cuatro barreras de contención están planeados para realizarse en un plazo de 15 días.



La segunda acción, articulada con la Dirección de Gestión del Riesgo y Desastres del Meta, consiste en el aporte de 1.000 horas de maquinaria amarilla para la protección de cinco (5) puntos del río Guayuriba, aguas arriba de este afluente, para evitar que se trasvase al río Negrito, cuerpo de agua que atraviesa 13 veredas de Villavicencio a lo largo de 55 kilómetros.


Los trabajos consisten en la canalización del río, la elaboración de un jarillón de cierre y protección, de 680 metros de longitud y de tres metros de altura (15 metros de base y 3 en la corona); así como el encauzamiento de este afluente a su eje central. Para estas labores Ecopetrol realiza una inversión superior a los $183 millones.


Para Ecopetrol es una prioridad el desarrollo de estas obras que generarán mejores condiciones de seguridad y calidad de vida para las familias del sector, por eso trabajará en el menor tiempo posible con el propósito de avanzar durante la temporada seca, antes de que las lluvias limiten la realización de los trabajos o generen alguna emergencia.