PUBLICIDAD

VILLAVICENCIO: PACIENTES CON COVID-19 Y DENGUE AL MISMO TIEMPO


Como si la presencia del COVID-19 por sí solo no fuera un problema para los villavicenses, en la capital del Meta hay pacientes que además de esta patología enfrentan, al tiempo, un dengue. Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud Municipal, que reveló que se han presentado 15 casos de este tipo.

Hay  preocupación entre las autoridades de salud por la automedicación por parte de algunos ciudadanos que presentan síntomas, que son similares en el caso del dengue y el coronavirus. La entidad recordó que el uso indiscriminado de fármacos podría generar graves complicaciones en las personas, en caso de tratarse de un dengue.

 

Hilda Mateus, referente de la dimensión de enfermedades transmitidas por vectores de la dependencia, confirmó que debido a la similitud de síntomas entre el dengue y la COVID-19, como malestar general, dolor de cabeza, fiebre y diarrea, y ante la proliferación de información falsa en redes sociales sobre lo que se debe consumir para evitar o curarse de esta enfermedad, se presenta automedicación poniendo en grave riesgo la vida de quienes toman pastas o se inyectan sin saber de qué están enfermos.

“Algunas personas acuden a la farmacia y se aplican los llamados matrimonios, o compran algunos fármacos como aspirina, diclofenaco o ibuprofeno, que pueden llegar a mejorar los casos de COVID-19, pero que pueden disminuir drásticamente las plaquetas y causar graves daños en el organismo en caso de un dengue”, manifestó.

La funcionaria indicó que “lo único que se puede tomar en caso de dengue es acetaminofén, a sus horas, porque es el medicamento que menos causa estragos en el organismo cuando es un caso de dengue”.

Por su parte, Yuleinis Beltrán, médica de la Secretaría de Salud de Villavicencio, recomendó que ante cualquier sospecha de dengue o coronavirus, se debe llamar a la EPS y solicitar teleconsulta o cita presencial, para confirmar o descartar cualquiera de estas patologías, dengue o covid-19, y evitar el consumo de analgésicos que pueden convertir un dengue clásico en un dengue grave.

Señaló que “el dengue es una infección viral que una vez en nuestro cuerpo reduce las plaquetas, encargadas de controlar los sangrados. Algunos medicamentos no esteroideos como la aspirina, ibuprofeno o diclofenaco, entre otros, también reducen los niveles de plaquetas, y si yo tomo estos medicamentos y tengo dengue pues tengo doble riesgo de reducir más las plaquetas y complicar con un sangrado masivo, en el cerebro o cualquier parte del cuerpo”, aseguró la médica.

Actualmente en Villavicencio se registran 1.072 casos de dengue clásico y 7 de dengue grave.