PUBLICIDAD

INPEC DICE QUE YA NO HAY COVID-19 EN CÁRCEL DE VILLAVICENCIO


A través de un comunicado, el Inpec dio a conocer que la Cárcel de Villavicencio fue declarada libre de contagio de coronavirus este sábado 18 de julio. Según la entidad, la declaratoria fue realizada por “las autoridades de salud”, aunque no menciona si se trata de las locales o las nacionales.

“Tras realizar una visita y revisar los casos que quedaban en el penal, se determina el cierre del brote en el centro carcelario y la recuperación de todos los privados de la libertad”, detalla el comunicado el Inpec, que recordó que en su momento se llegó a reportar más de 800 contagios de COVID-19.

Y agregó: “el INPEC reitera el compromiso con los funcionarios, privados de la libertad y sus familias, en los establecimientos que hoy tienen contagios y mantiene las medidas de prevención los 132 Establecimientos del Orden Nacional, con fin de mitigar los efectos de la pandemia en el sistema penitenciario”.

Frente al anuncio, LLANO AL DÍA consultó a la Secretaria Local de Salud, Tanya Cortés, que la entidad que ella dirige no fue la que emitió ningún concepto de declaratoria de la Cárcel de Villavicencio como libre de COVID-19.

“Nosotros aún no hemos levantado el brote y siguen las medidas de contingencia”.

Explicó que lo que se hizo en la más reciente visita fue el estado de la población carcelaria que había dado positivo para coronavirus en segundas y terceras muestras. “Se determinó que se levantaría si no hay más casos hasta terminar dos periodos epidemiológicos de seguimiento (aproximadamente dos semanas, según la Secretaria de Salud)”, dijo la funcionaria.