PUBLICIDAD

CONTRA COVID-19, PROMUEVE MEDICAMENTO NO RECOMENDADO POR MINSALUD


Si hay algo que ha caracterizado al Diputado del Meta Arley Gómez es su capacidad para publicar videos que causan controversia y debate en las redes sociales. En muchas ocasiones ha abordado temas concretos con cifras claras, que han permitido realizar discusiones de interés para el Meta.

Sin embargo, en otras oportunidades su afición por ser visible en redes sociales lo ha llevado a cometer imprecisiones que muchos califican de irresponsables. Parece que ese fue el caso del más reciente video, en el que promueve el uso de la ivermectina contra el coronavirus, fundamentado en que ha escuchado que en otros países y en Cali se ha empleado este medicamento para tratar dicha enfermedad. Inclusive, en el video Gómez consume, de acuerdo a la dosis estipulada para el ganado, 2 centímetros cúbicos del medicamento, aduciendo que “no es dañino” para el ser humano. En todo el video, Arley no presenta ningún sustento científico.


Lo contradice Minsalud

La afirmaciones de Arley en el video van en contravía de lo recomendado por el Ministerio de Salud, que esta semana emitió un concepto acerca de la ivermectina.

“El Ministerio de Salud y Protección Social, INVIMA, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud -IETS-, y la Asociación Colombiana de Infectologia –ACIN-, anuncian que no recomiendan el uso de ivermectina como tratamiento para el covid-19, salvo cuando se use dentro de un estudio clínico que haya sido aprobado por el INVIMA”, dice el comunicado que tiene fecha del 12 de julio.

En dicho documento, Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, explicó los argumentos por los cuales, en este momento, no recomiendan el uso del medicamento.

“Este medicamento fue sometido a unos análisis donde se pudo demostrar inhibición en la reproducción del virus, pero en ambientes no humanos, y no hay hasta el momento ninguna prueba científica de un efecto sobre el COVID-19. Por lo anterior, el Gobierno Nacional no recomienda su uso", expresó Moscoso.

Y agrega el comunicado: “por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó explícitamente la ivermectina del estudio Solidaridad porque no existe evidencia sobre su potencial uso, diferente a lo que pasó con la hidroxicloroquina”.

Así mismo, la Fundación Cardioinfantil publicó en su sitio web un artículo en el que aborda si es recomendable o no el uso de la ivermectina para tratar a pacientes contagiados de coronavirus.

“La evidencia actual no permite definir con suficiente certeza si el uso de ivermectina como parte del tratamiento de pacientes hospitalizados por COVID-19 tiene algún efecto benéfico sobre la mortalidad o la progresión de la enfermedad, por lo tanto, no debe usarse como parte del tratamiento de la COVID-19 y su uso debería restringirse al escenario experimental”, registra el artículo.