PUBLICIDAD

“VOLVER A CLASES EN AGOSTO SERÍA UN SUICIDIO”: EDUCADORES DEL META


Una posición firme plantó hoy la Asociación de Educadores del Meta (ADEM), frente a las propuestas que han surgido desde el gobierno nacional de regresar a las aulas en agosto . Es así como a través de un boletín de prensa, ADEM deja claro lo que significa para la asociación volver a clases en Villavicencio y el departamento justo cuando se teme que para esa época pueda presentarse el pico de la pandemia por coronavirus en Colombia.

“Regresar a clases en agosto con alternancia, en pleno pico de contagio... sería un suicidio colectivo”, registra claramente el boletín.

Y agrega: “las precarias condiciones de las Instituciones Educativas tanto urbanas como rurales, certificamos que no están aptas para recibir niños porque no cuentan con las medidas de bioseguridad exigidas por la OMS y el INS”.

 

Queda expuesta la comunidad educativa

Según ADEM, se requieren bastantes recursos para poder implementar protocolos de bioseguridad que garanticen la protección de docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general. Esto lo explicó la asociación en una circular enviada en la tarde de este martes 23 de junio, donde expone varias razones para oponerse al retorno a clases.

Falta de personal y equipos para controlar, registrar y tomar temperatura en el ingreso a clases. No hay suficientes estaciones para el lavado de manos, sin controles y recurso humano para garantizar distanciamiento, sin personal para desinfección de pisos cada 3 horas, desinfección de muebles, puertas, áreas de contacto frecuente como pomos, rejas, barandas. Además, no se cuenta con áreas de estudio donde se mantenga el distanciamiento.

“Los lineamientos - que no protocolos-, incluyen el cambio de tapabocas al menos tres veces en una jornada laboral: ¿Dónde están los recursos para todo lo que requiere unas medidas de bioseguridad efectivas?”, dice la circular.

Ante este panorama, la ADEM exige, en el boletín de prensa, una posición clara de las secretarías de educación municipal y departamental frente al tema. “La Asociación de Educadores del Meta, hace un llamado a la Secretaría de Educación de Villavicencio, del Departamento del Meta y particularmente a los mandatarios de estas entidades territoriales, para que expresen su posición frente a la alternancia entre educación virtual y educación presencial”, concluye.