PUBLICIDAD

Meta impulsa resultados históricos de producción de petróleo de Ecopetrol en el último año

• _La empresa registró la cifra de producción de petróleo y gas más alta de los últimos 8 años._ 
• _El departamento del Meta es líder en recobro mejorado y aseguramiento de reservas del país._ 

En el reciente informe de resultados operativos de Ecopetrol, el presidente de la compañía, Ricardo Roa Barragán destacó la importante contribución de los campos petroleros del departamento del Meta a los resultados históricos de producción del país. 

Al cierre del 2023 el Grupo Ecopetrol registró la cifra más alta de producción de petróleo y gas de los últimos 8 años, con 737 mil barriles por día. De este total, el 77% proviene de proyectos de recobro mejorado que en su mayoría se ejecutan en el Meta. 

Los campos maduros como Chichimene, Castilla y Akacías, ubicados entre Acacías, Castilla La Nueva y Guamal, mantienen su alto potencial de incorporar reservas en el corto y largo plazo, gracias a técnicas como la inyección de agua y aire, que se usan para aprovechar la mayor cantidad de petróleo del subsuelo. 

La compañía también mantiene perspectivas de crecimiento en Rubiales y Caño Sur, dos campos petroleros ubicados en el municipio de Puerto Gaitán. 

El balance de la empresa destacó que el gas, combustible de la transición energética, llegó a 20 mil hogares en distintas regiones del país. En el Meta se destaca que 1.887 familias de Guamal se conectaron recientemente a este servicio domiciliario.

De otra parte, se reutilizaron 153 millones de metros cúbicos de agua, mediante iniciativas de economía circular en todo el país. En el Meta la compañía reusó 65 mil barriles diarios de agua de producción tratada para el riego de especies agroforestales y ornamentales en la Ecoreserva ASA-La Guarupaya, ubicada entre Acacías y Castilla La Nueva.

En transición energética, Ecopetrol redujo 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en todo el país, entre 2020 y 2023. En el Meta, durante el 2023, la compañía evitó la emisión de 175.308 toneladas de CO2. 

Finalmente, el informe de la empresa resalta el ahorro de energía de 3,9 petajulios, la cifra más alta desde 2018, cuando comenzó a hacerse la medición. En el Meta se ejecutan estrategias innovadoras como la interconexión entre plantas de generación eléctrica con el Sistema Interconectado Nacional de los campos petroleros Rubiales y Caño Sur, en Puerto Gaitán y el campo Akacías, en el municipio de Acacías.